23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes y a través de una declaración publica en su Twitter, el expresidente Ricardo Lagos afirmó que tanto la opción del Apruebo como la del Rechazo, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, «están lejos de convocar a la gran mayoría de la ciudadanía».

En esa misma línea, el exmandatario expresó que «Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas».

Además, Lagos señaló que «las constituciones necesitan de general aceptación y a sus reglas acudimos para salvar nuestras diferencias», a lo que enfatizó que «una constitución no puede ser partisana».

En caso de que se imponga el apruebo, «se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto».

«Si gana el rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro», añadió el exjefe de Estado entre 2000 y 2006.