La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que adopte resguardos para evitar que los operadores de malls accedan a información comercial sensible de competidores, tanto en el mercado de centros comerciales como en el de venta retail a través de sus empresas relacionadas, principalmente grandes tiendas.
Esta solicitud se formuló tras constatar que existen relaciones de propiedad y vínculos personales en la industria de centros comerciales tipo malls, así como también integración vertical entre los operadores y algunos locatarios, principalmente grandes tiendas.
De estas relaciones se dio cuenta a través de tomas de declaración a representantes de la industria, el análisis de antecedentes solicitados a diversos agentes económicos que participan en el mercado y la realización de una encuesta de percepciones a locatarios de centros comerciales.
En cuanto a las relaciones de propiedad entre operadores de centros comerciales, la Fiscalía determinó que el Grupo Ripley tiene una participación accionaria en la sociedad Nuevos Desarrollos, parte del Grupo Plaza. Asimismo, la FNE detectó que el Grupo Parque Arauco y el Grupo Ripley participan conjuntamente en la sociedad Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A.
Finalmente, la FNE constató que existen relaciones de parentesco entre directores y/o ejecutivos relevantes de los principales operadores de malls. Todo lo anterior genera riesgos de intercambio de información comercialmente sensible entre competidores actuales o potenciales en dicho mercado.
Desde la entidad fiscalizadora propusieron, entre otras cosas, modificar las cláusulas contractuales entre operadores de malls y locatarios que afectan la libre competencia.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»