24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hoy en día la mayoría de las personas está de acuerdo con las clases de educación cívica en planteles del país. Pero una educación imparcial, donde la balanza no se incline preferentemente a un lado o posición. Y esto es lo que ha pasado y han denunciado padres y apoderados de distintos colegios, que denunciaron a través de RRSS que a sus hijos e hijas les entregaron una papeleta de votación con “idénticas características a la que se utilizará este próximo domingo en el plebiscito constitucional de salida”, según se describe en el oficio que la Bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional, representados por Andrés Longton (jefe), Sofía Cid (subjefa), Sara Concha y Hugo Rey, hizo llegar a la Superintendenta de Educación (S), Marggie Muñoz.

A Muñoz se le solicita que entregue antecedentes de esta situación que se vivió a través de la ejecución del programa “Voto Estudiantil” que desarrolló la ONG canadiense CIVIX, en estudiantes de 6.o Básico a 4.o Medio. La intención, con el objetivo de enseñar a los alumnos la importancia de los procesos electorales y del voto consciente e informado.

Obviamente, según hacen ver en el escrito los diputados de RN, se puede “estar de acuerdo con actividades que profundicen los deberes cívicos como condición indispensable para una democracia sana”, pero lamentablemente en esta oportunidad “la actividad adolece al menos de dos irregularidades que la hacen incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y los derechos de alumnos y apoderados”.

Y esto porque ni padres ni apoderados fueron consultados “respecto de su adhesión a esta actividad”, que además resultó ser obligatoria y de lo que solo se podía excusar la niña, niño o adolescente a través de un certificado médico. Además que existen denuncias de que hubo intención de incidir en la preferencia de los menores -hacia el Apruebo- “lo que importa un adoctrinamiento y una afectación sustantiva de sus derechos fundamentales, así como de derechos reconocidos en tratados internacionales vigentes en nuestro país”.

Los parlamentarios de RN también oficiaron a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a la que solicitan haga “ejercicio de sus facultades legales en relación a eventuales vulneraciones de niños, niñas y adolescentes”. Le solicitan “que investigue y eventualmente sanciones los hechos denunciados”, y que “requiera de las autoridades del Ministerio de Educación los antecedentes necesarios.