24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana llegaron hasta el Servicio Electoral el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el secretario general del partido, Diego Schalper, a inscribir el pacto parlamentario junto a la UDI, Evópoli y el PRI.

En la instancia, el senador Chahuán afirmó que «estamos convencidos que los 30 años de gobiernos democráticos han sido los 30 mejores años de la historia de Chile. Pero podemos más. Nosotros somos los que defendemos los valores de la nacionalidad, que creemos que tenemos una sola nación chilena que recibe el aporte cultural de los distintos pueblos originarios, pero que somos una sola nación, un solo proyecto colectivo. Este proyecto colectivo de nación hoy se ha inscrito con una vocación de mayoría, que espera sumar voluntades, recomponer el pacto social y las confianzas de todos los chilenos».

Asimismo, sostuvo que «estamos convencidos que este pacto, este sueño colectivo, va a lograr reequilibrar el poder en el parlamento y defender las ideas de la libertad y la democracia con mucha fuerza. La ola de populismo la sabremos enfrentar con trabajo en la calle, con convicción y con la fuerza de las ideas. No le tenemos miedo al populismo. Chile necesita esperanza y fe».

En la ocasión, el presidente de la colectividad se refirió a los resultados de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente: «Queda de manifiesto que es una izquierda que improvisa, una izquierda que designa a destiempo su candidato y que no es capaz de convocar a más de 150 mil chilenos. La izquierda no es capaz de invocar a millones de voluntades como lo hicimos nosotros en las primarias. Por tanto, estamos convencidos que Sebastián Sichel va a pasar a una segunda vuelta, ganará la elección presidencial y ocupará un centro político».

Mientras que el diputado Schalper aseveró que «Yasna Provoste jugó sola y perdió. Ante esa baja convocatoria tenemos claro que la segunda vuelta se va a hacer con Gabriel Boric y ahí se van a jugar dos proyectos de sociedad: aquellos que creemos en reformas en libertad y con respeto a la democracia, y aquellos que quieren partir el país desde cero, son tolerantes con la violencia y tienen prácticas que, a ratos, están al filo de la democracia»