23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio del debate sobre la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), desde la mirada de la pequeña y mediana empresa miran con cautela los posibles efectos para el sector. 

Al respecto en Veritas Capitur conversamos con el presidente de la Corporación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile ( Conupia) y vicepresidente de Convergencia Pyme, Roberto Rojas, para quien este instrumento internacional tiene un efecto «neutro» para su gremio, no implicando ningún beneficio específico, ya que el tratado «está pensado en una globalización a la medida de las grandes transnacionales con el grado de afección que hay naturalmente para los intereses de nuestro país».  

«El TPP11 respecto al tema de las pymes, trae solo 2 páginas que son bastantes escuetas, poco comprensibles que no aportan nada al desarrollo de las pymes “, señaló el dirigente, agregando que, “uno de los elementos sensibles es la creación de nuevas plataformas para seguir recabando datos, lo que hasta la propia Cepal lo ha hecho, y el otro punto es crear un comité que no tiene ninguna forma y no es determinante para las pymes», enfatizó. 

Sobre la supuesta conveniencia del tratado para Chile, el cual espera su tramitación en la Cámara Alta, el timonel de Conupia consideró que para las industrias de menor tamaño es primordial «potenciar el comercio exterior con los países de la región y que son fronterizos como Perú, Argentina, Bolivia, y más remotamente con Uruguay y Colombia».  

«Esa es la política exterior que las pymes necesitan realmente por muchas razones, porque los costos se abaratan en transporte y porque son similares nuestras economías y, por lo tanto, el TPP11 no tiene un sentido de mayor urgencia. Por lo que de aprobarse tiene que haber correcciones profundas en lo que tiene que ver con las controversias entre los Estados y las empresas, porque su actual redacción es absolutamente lesiva para nuestro país. Por ello no tenemos ningún apuro pues no favorece de manera directa a las mipymes , ni Chile tampoco, entre paréntesis», advirtió el tambien integrante de Sercotec. 

En otro ámbito relativo a como miran desde las pymes el incierto escenario económico, el personero gremial comentó que «claramente es preocupante respecto a lo que tiene que ver con las empresas de menor tamaño, sin embargo, el informe de la OCDE da algunas luces sobre la mejoría, sobre todo respecto a una inflación proyectada del 6,4 %, lo que nos va a acercando poco a poco a esa meta del 3% que es lo óptimo en el ámbito de la política monetaria del país». 

«El gobierno está tomando algunas medidas como la emisión de bonos de deuda por cerca de 12 mil millones de dólares para que sean comprados por algunas instituciones extranjeras, aportando 4 puntos del PIB». 

Roberto Rojas reconoció finalmente que «el alza de dólar, la moneda rectora a nivel internacional para efectos comerciales, por claramente nos afecta como pymes, sumado a nivel país, a la baja del precio del cobre», cerró.