9 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro del Interior viajó a Iquique para reunirse con representantes locales por la crisis migratoria y de seguridad que afecta la zona.

La primera reunión del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la ciudad de Iquique, fue en las oficinas de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá. El secretario de Estado se dirigió hasta la zona para tratar la actual crisis migratoria y de seguridad que afecta a la ciudad norteña.

Delgado fue acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas: el director (s) de la Policía de Investigaciones, Claudio González; el general subdirector de Carabineros, Esteban Díaz y el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás.

El ministro se ha reunido con gremios de la zona, juntas de vecinos y autoridades locales. “Tenemos una agenda, primero con los gremios, después con algunas juntas de vecinos, vamos a estar con el alcalde Iquique, con el gobernador, con el delegado, y en la tarde vamos a hacer una capacitación a Carabineros en reconducción”, declaró antes de ingresar a la primera reunión.

Delgado mantuvo durante la tarde una cita con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y con el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Tras juntarse y deliberar con dirigentes gremiales de transporte, taxistas y de la Zona Franca (Zofri), a eso del mediodía, Delgado anunció las primeras medidas a tomar para enfrentar la delincuencia en esa ciudad.

Al respecto, el jefe de gabinete dijo que será aumentada la dotación de efectivos de Carabineros a partir de hoy (1). Además se llevará a cabo una intervención de las dos policías nacionales: Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI); esto, en los barrios con mayores índices de delincuencia, o «barrios conflictivos», identificados gracias a la información entregada por los gremios y de los vecinos presentes en las reuniones. La dotación ampliada de Carabineros tendría un total de 80 uniformados extra en la ciudad y se sumarían otros policías de civil en la zona para realizar controles migratorios en las ciudades.

Los operativos comenzarán hoy (1) en la noche y durarán hasta hasta el 11 de marzo, cuando el actual gobierno finaliza su mandato. En tanto, Delgado anunció un aumento de recursos para la fiscalía.