19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por «motivos personales», el abogado y expersecutorRodrigo Ríos anunció esta jornada que se baja de la carrera para el cargo de fiscal nacional tras quedar en la quina definida por la Corte Suprema esta semana.  

«He enfrentado esta campaña con la mayor transparencia y claridad. Es por ello que quiero ser absolutamente honesto e las razones que me fuerzan a tomar esta decisión el día de hoy: mi hijo de 9 años padece una enfermedad que lo ha llevado a estar en una situación muy grave y delicada de salud en los últimos días», informó el exfiscal adjunto de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, según consignó La Segunda.

Y agregó que «tengo la total convicción de que mi primer deber es con mi familia, con mi hijo y también con mi esposa, quien ha ejercido como la principal cuidadora, mientras yo he debido dedicarme al proceso de esta candidatura, con todo lo que ello ha implicado».

Finalmente, explicó que «quienes conviven con estas experiencias saben lo exigente y desgastante que resultan las labores de las personas cuidadoras, una labor relegada normalmente a las mujeres. Es por esta misma razón que he tomado la decisión de poner mi tiempo, mi atención y mi total dedicación al cuidado de mi hijo y de mi familia».

Este lunes la Corte Suprema seleccionó a cinco aspirantes de entre 17 postulantes, votando enviar una lista corta al Ejecutivo que quedó compuesta por el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia; la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, y el abogado Rodrigo Ríos. Esta tarde se llevará a cabo el «Debate de Postulantes a Fiscal Nacional», organizado por la Facultad de Derecho Universidad de Chile, instancia en la que estaba confirmado Ríos.

Cabe señalar que esta semana se conoció que el jurista firmó en 2018 un mandato amplio que lo habilitaba para representar a Richard Riquelme, narcotraficante apodado como Richard Rico, también reconocido como «el chileno más peligroso del mundo», en un caso de extradición ante la Corte Suprema.

La inscripción de candidaturas exige que los abogados firmen una declaración jurada asegurando no estar sujetos a inhabilidades. Mientras, el artículo 61 de la Ley 20.000 (Ley de Drogas) indica que los abogados que se desempeñen en servicios de la Administración del Estado «no podrán patrocinar ni actuar como apoderados o mandatarios de imputados por crímenes, simples delitos o faltas contemplados en esta ley» y que, de acuerdo a La Tercera, hay documentos que evidencian que la relación laboral con Riquelme se mantuvo hasta al menos el 28 de diciembre del 2021.

El exfiscal Ríos explicó que su labor fue de patrocinante del acusado pero que, a su consideración, aquello «no es una inhabilidad, porque se trata de una tramitación que es técnica, una extradición pasiva y no una defensa de fondo».