El Banco Central no sólo sorprendió con el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) sino que también mediante su presidenta, Rossanna Costa, ofreciendo por primera vez una conferencia de prensa posterior a la publicación del Informe de Política Monetaria (Ipom).
En la instancia, la jefa del ente emisor fue consultada respecto a las diferencias entre los consejeros sobre cuál era la mejor acción de la Tasa de Política Monetaria frente a la inflación, sin entrar en polémicas, Costa destacó que «todos compartimos el diagnóstico», aunque no escondió la variedad de visiones e indicó que «pueden haber diferencias respecto a la oportunidad» y aseguró que «no veo gran tema de la diferencia en la votación».
¿Cuáles son los factores que el Banco Central va a tomar en cuenta para decidir si extiende o no el programa de intervención en el mercado cambiario?
Si bien, cuando un analiza la evolución de la inflación… buena parte de esa sorpresa tiene relación con componentes volátiles y alimentos no volátiles. La proyección experimenta un cambio. Teníamos casi un 10% y ahora tenemos un 12%.
Tenemos un tipo de cambio más alto que el que teníamos en junio ($820 aproximadamente). Además, el tipo de cambio hacia adelante tiene una convergencia más lenta a niveles de largo plazo. Incluso al final de nuestra proyección está por sobre niveles históricos. Se explica porque estamos viendo un proceso de inflación global. Estados Unidos ha subido las tasas durante dos reuniones, ha dado señales concretas de la importancia que le dan al control temprano de la inflación. Ello incide directamente sobre el dólar americano y el resto de las monedas tienden a depreciarse. Y por otra parte, la incertidumbre se diluye en el tiempo, de forma bastante gradual, eso hace que el cambio converja en nuestras proyecciones, pero por sobre lo estimado primeramente. El mercado cambiario ha logrado controlar la volatilidad del dólar.
¿Será el techo el reciente aumento de la Tasa de Política Monetaria a 10,75%?
«Nos vamos a mover teniendo en cuenta las variables económicas y de que manera ellas pudieran incidir en la trayectoria de la inflación en dos años». En ese mismo sentido, planteó que «estamos en ese nivel máximo».
¿Qué elementos explican la caída de la inflación para el próximo año?
Cuando una analiza la evolución total de la inflación tiene una caída más pronunciada que la inflación subyacente o la inflación sin bienes volátiles. Y ahí lo primero que está incidiendo son los precios de materias primas, que precisamente son los precios volátiles, que han experimentado un retroceso. Y que por la tanto van a contribuir con mayor fuerza en ese componente de la inflación. Después empiezan a pesar un poco más aquellos factores internos, entre ellos lograr el rebalanceo de la economía.
¿Cuál es el peor escenario en que trabaja el banco?
Las proyecciones presentan cuál es el escenario más probable, el que contiene los rasgos de crecimiento informados en el Ipom, y que dan cuenta de índices negativos para el 2024. Después de los resultado del primer semestre, naturalmente que en promedio el segundo semestre tiene una tasa de caída y que se va distribuir entre los dos trimestres, indicó la presidenta del Banco Central.
El triunfo del Rechazo generaría un mejor escenario económico para el próximo año, sin embargo, la visión del Banco es que igual habría caídas en inversión, consumo y el PIB.
«No hicimos una proyección con un resultado en torno al plebiscito, lo que tiene el informe es un supuesto asociado a cómo evoluciona la incertidumbre, y lo que nosotros suponemos es que va a haber un ejercicio de los distintos sectores para que el control de la incertidumbre sea tal que esto vaya desapareciendo, diluyéndose gradualmente en el tiempo y por lo tato el funcionamiento de la economía y de los mercados va a ser acorde a esa evolución», concluyó.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%