24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la Reforma Tributaria, el gobierno presentó las indicaciones que espera se integren al proyecto de ley que establecer en favor del Estados una compensación denominado Royalty a la Minería.

La propuesta general presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, pretende derogar los artículos de la Ley de Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM). Así, la tributación de la minería pasa a estar regulada por un cuerpo legal propio.

Así, por una parte, los explotadores mineros cuyas ventas provengan en menos de un 50% de cobre, o cuya producción sea menor al equivalente a 50 mil Toneladas Métrica de Cobre Fino (TMCF) estarán sujetos a las mismas tasas que las que enfrentan actualmente en el IEAM.

Por otra parte, los explotadores cuyas ventas provengan en más de un 50% de cobre, y con una producción mayor a 50 mil TMCF, enfrentarán un nuevo esquema de tasas.

En este punto, se plantea un componente ad valorem, que se aplicará exclusivamente sobre las ventas anuales de cobre, para explotadores que producen más del equivalente a 50 mil TMFC al año.

Además, un componente sobre el margen minero, cuya base imponible será la Renta Imponible Operacional Minera Ajustada (RIOMA).