La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un royalty a la minería del cobre y litio, despachándolo así a su segundo trámite constitucional en el Senado.
La iniciativa plantea una compensación para el Estado del 3% de las extracciones de cobre, litio y todos los metales que puedan ser concesionados.
También se incluyó un impuesto adicional que aumenta a medida que sube el precio del cobre, sin embargo, se incentivará la producción de cobre con valor agregado mediante una rebaja tributaria.
[irp posts=»22550″ name=»Comisión de Minería de la Cámara despacha proyecto de royalty y agrega impuesto por precio del cobre»]
El 25% de los recursos percibidos por el royalty se destinarán a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo, integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones donde se realice explotación minera.
La Cámara decidió que el 75% restante sea para financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de impactos ambientales; desarrollo de infraestructura crítica y digital; o investigación en universidades estatales.
Los recursos que se generen a partir del impuesto progresivo sobre el precio del cobre deberán financiar una renta básica universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”