Los diputados de Rusia adoptaron este viernes (4) una enmienda que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen «falsas informaciones» sobre el ejército en plena invasión a Ucrania, tras restringir el acceso a los portales de cuatro medios, entre ellos la cadena BBC, y luego de que varias agencias y medios rusos fueran bloqueados en territorio europeo.
La enmienda que salió adelante contempla sanciones para aquellos que pidan «sanciones contra Rusia», justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de los países occidentales debido al ataque a Ucrania.
Otra enmienda, adoptada en tercera lectura por la Duma, prevé penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si «falsas informaciones» tienen «consecuencias serias» para las fuerzas armadas, informó la agencia de noticias AFP.
Estos textos se aplican a medios y a particulares. Si son aprobados por la Cámara alta, reforzarán el arsenal de autoridades en una batalla informativa que corre paralela al conflicto armado.
En una señal de la importancia que tiene para Moscú este tema, la presidenta de la Cámara alta del Parlamento, Valentina Matvienko, acusó a Occidente de haber lanzado «una guerra de información contra Rusia sin precedentes por su amplitud y su agresividad».
La decisión se conoce después que el martes, la plataforma de videos YouTube bloqueó de sus canales a los medios rusos como la cadena Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa «debido a la guerra en curso en Ucrania», anunció la sede regional de Google, propietaria de la plataforma de videos.
SIGUE LEYENDO
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos
«Duro golpe al sistema de emergencias»: Detienen a ex Senapred que sería tercer autor de megaincendio en Región de Valparaíso