24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por 40 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones la Sala del Senado aprobó la creación de un bono extraordinario de invierno y extiende el postnatal parental.

En el caso del postnatal, este se extenderá de mayo hasta septiembre, con efecto retroactivo.

Durante la discusión, la senadora Paulina Núñez (RN) autora del proyecto que extiende el postnatal de emergencia destacó su efecto retroactivo que integrará a 10 mil mujeres más, además de que en el caso de las cotizaciones, el Estado se hará cargo. Además, añadió que «queremos que se instale una mesa de trabajo con los ministerios de desarrollo social y el ministerio del Trabajo para organizar una agenda para permitir el teletrabajo».

Por su parte, la senadora Claudia Pascual (PC), destacó que el bono de invierno permite a una persona que tenga más de una carga recibir más de un bono, lo que implica cerrar el bono no sólo en $120 mil, sino que multiplicar en caso de mayor precarización económica.

En tanto, el senador Rojo Edwards (Partido Republicano), criticó que la entrega de este bono le parece que «tiene olor a intervención electoral y también efectos inflacionarios», sin embargo entregó su apoyo aunque precisó que «esperaba que fuera algo más».

Por último, con esta aprobación del Senado, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su ratificación y lo que será su despacho a ley.