25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La escritora argentina, Samanta Schweblin fue la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, que entrega la Universidad de Talca en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

Schweblin fue destacada por «su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana».

La coordinadora del galardón y académica de Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la UTalca, Claire Mercier, reveló que «Samanta Schweblin es la ganadora más joven que ha tenido este Premio, lo que habla de su mérito».

Por su parte la presidente del jurado, Dunia Gras, señaló que, «la autora Samanta Schweblin se caracteriza por una gran precisión en su trabajo arquitectónico del cuento, además reactiva la gran tradición rioplatense del relato breve de la cuentística, con grandes exponentes como Quiroga, Borges, Cortázar y Bioy Casares».

«Tiene una capacidad de síntesis extraordinaria. En las discusiones del jurado se habló de su capacidad como relojera, como arquitecta, con esa palabra que no sobra, esa palabra que repiensa una y otra vez. Realmente, pone sobre la mesa la importancia del cuento, que desgraciadamente, las editoriales no siempre valoran adecuadamente, en comparación con la novela larga», valoró.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, dedicándose posteriormente a las letras. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas, y ha recibido varios reconocimientos y becas.

El 2001, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos «El núcleo del disturbio». Su relato «Hacia la alegre civilización de la Capital» obtuvo el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti. El segundo libro de cuentos, «Pájaros en la boca» (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2008. Dos años después, fue elegida por la revista británica Granta como una de las veintidós mejores escritoras en español menores de 35 años.

Su cuento «Un hombre sin suerte» obtuvo el Premio Juan Rulfo en 2012. En 2014, fue distinguida con el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista. Publicó su primera novela, «Distancia de rescate», el 2014, que obtuvo el Premio Tigre Juan. Al año siguiente, apareció su tercer libro de cuentos, «Siete casas vacías», recibiendo el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

La versión inglesa de «Distancia de rescate», traducida por Megan McDowell y publicada bajo el título de «Fever Dream», fue seleccionada entre las finalistas del Premio Booker Internacional el 2017. En 2018, la novela obtuvo el Premio Tournament of Books como «mejor libro del año publicado en los Estados Unidos», y el Premio Shirley Jackson en la categoría de novela corta.

El 2018 publicó su segunda novela, «Kentukis» y su cuento «La respiración cavernaria» como una ‘nouvelle’ con ilustraciones de la artista argentina Duna Rolando. En 2020, «Kentukis» obtuvo el Premio Mandarache, y el 2021 el premio IILA-Literatura. Y este año logró el Premio O. Henry de ficción corta, por su cuento «Un hombre sin suerte».

El jurado que deliberó el premio, en esta vigésimo primera versión, estuvo compuesto por Matei Chihaia de Alemania, Luis Duno-Gottberg de Venezuela, Dunia Gras de España, Gisela Heffes de Argentina y Gabriel Saldías Rossel de Chile.