27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta mañana el alcalde de San Bernardo, Christopher White presentó en la Fiscalía local de San Bernardo, una querella criminal en contra de la exalcaldesa y actual diputada UDI, Nora Cuevas Contreras, por los delitos de fraude al Fisco, malversación de recursos públicos y desfalco. El perjuicio fiscal superaría los 9 mil millones de pesos.

La acción busca que la justicia sancione a la diputada Cuevas y a Jorge Antonio Ruiz de Viñaspre Parvex en su calidad de expresidenta y secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, respectivamente. Ambos tenían a su cargo la administración de los fondos públicos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, sin embargo, no gastaron los fondos en fines del convenio SEP, ni acreditaron saldos y tampoco han reintegrado los recursos.

En el escrito se indica que Nora Cuevas habría destinado estos dineros de la educación municipal a fines prohibidos o distintos a los que se encontraban destinados legalmente. Así lo establece un Informe de Investigación de septiembre de 2017, emitido por la Contraloría General de la República. 

El alcalde White se reunió con la Fiscal Adjunto Jefe, Pamela Torres, para solicitar agilizar la investigación de los hechos señalados. Al término indicó que “los servidores públicos tenemos un mandato de la ciudadanía y es inaceptable que los recursos de la educación municipal de San Bernardo se hayan tratado con liviandad y conductas delictivas, por esto exigimos la máxima condena legal que establece nuestra legislación. Con el futuro de los niños y niñas no se juega”, enfatizó.

Nora Cuevas por su parte dijo estar «tranquila» y añadió que: «Aquí no hay ningún delito, aquí no hay nada que se haya escondido, las platas están debidamente rendidas (…) aquí hay una mala intención política».

Finalmente, Cuevas indicó que habrían intenciones políticas detrás de la iniciativa: «Ayer le pegaron al candidato (…) y van a tratar de agredir a todas las personas que rodean a Jose Antonia Kast».

Los delitos que se le acusan a Nora Cuevas Contreras, de fraude al Fisco, malversación de recursos públicos y desfalco podrían alcanzar hasta 15 años de cárcel.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA