24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

 En la comuna de San Ramón se realizó el lanzamiento del primer programa preventivo “Feria Segura”. La iniciativa busca entregar mayor seguridad a los vecinos y locatarios de las ferias y combatir el comercio ilegal.

El trabajo se llevará a cabo en conjunto con Carabineros y La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres.

Cecilia Ruiz, presidenta del Sindicato de Ferias Libres de San Ramón, señaló que “como comerciantes vivimos muchos asaltos y a lo largo de todo Chile han habido muchos asaltos de personas patentadas, ya sea cuando se dirigen a abastecerse de sus productos para poder trabajar en la feria, así como también ha ocurrido al interior de las ferias”.

Mayor Sergio Rodríguez, Comisario de la 31° Comisaría de Carabineros, entregó detalles de las herramientas que utilizarán para esta labor.

“Tenemos desde patrullajes con drones que van a ser implementados prontamente, también vamos a trabajar con las cámaras de televigilancia, vamos a implementar un sistema de radio con los dirigentes vecinales y además vamos a identificar aquellos locales que son patentados y de esta forma obviamente poder identificar además de la patente, a aquellos locatarios que están con sus papeles y tienen su puesto en forma regular”.

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, señaló que la medida se aplicará en todas las ferias de la comuna. “Serán ocho ferias en nuestra comuna, habrá un equipo que está trabajando directamente con la organización de los feriantes, donde van a tener estas radios, vamos a tener conexión directa con Carabineros, con las cámaras de televigilancia y también con nuestro patrullaje de inspectores municipales y también de nuestros inspectores en las ferias”.

Otro de los invitados a la instancia, fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quién sostuvo que “venimos a agradecer que se ha generado este especial espacio público en que los chilenos encuentran alimento de nuestros campesinos, de nuestra agricultura a precio razonable. Además de promoverlo en todo Chile, esperamos que Carabineros lo implemente como una política pública para la seguridad en todas nuestras ferias libres”