21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Siete días se extendió la tregua entre Hamás e Israel, la que permitió el intercambio de rehenes y prisiineros, junto con resguardar el ingreso dd ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

Las sirenas comenzaron a sonar en Israel cerca de las 06.00 de la mañana (hora local) con el lanzamiento de cohetes desde Gaza. El hecho fue condenado por el Estado judío como una violación al acuerdo.

«La organización terrorista Hamas-ISIS violó el esquema, no cumplió con su obligación de liberar hoy a las mujeres secuestradas y disparó cohetes contra los ciudadanos de Israel», dijo la oficina del primer ministro israelí.

Y agregaron que «con el retorno del combate enfatizamos: el gobierno de Israel está comprometido con cumplir sus objetivos en esta guerra – liberar a nuestros secuestrados, eliminar al Hamas y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para los ciudadanos de Israel».

Por su parte, Hamás emitió un comunicado donde sostuvo que «con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles».

«Lo que Israel no logró durante los cincuenta días previos a la tregua, no lo logrará si continúa su agresión» aseguró el grupo extremista islámico.

En tanto, la fuerza aérea israelí ha lanzando nuevos panfletos emplazando a los residentes de Al Qarara, Khuza’a, Absan y Bani Suhaila a que evacuen rápidamente y se refugien en Rafah: «La ciudad de Khan Younis es una zona de combate peligrosa».

Los ataques a la Franja han dejado al menos una veintena de nuevos muertos, los que ya superan los 15.000 de acuerdo a las autoridades sanitaría gazatíes.

Mientras tanto, Catar y Egipto continúan negociandos con ambas partes a fin de conseguir una nueva tregua con intercambio de rehenes y prisioneros, además del ingreso de nuevos camiones con ayuda hacia Gaza.