26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, informó que se suspenden las clases para este lunes en la comuna, luego de una seguidilla de sismos que se desarrollaron durante la noche del sábado en la región de BioBío.

Peña entregó un balance de la situación, tras una reunión con autoridades. En ese sentido, el jefe comunal señaló que «suspendimos las clases para mañana, vamos a revisar la infraestructura».

A la vez, el alcalde indicó que los establecimientos educacionales sufrieron algunas grietas «superficiales» en los pisos y caídas de techumbres, además de señalar que «con el temblor se cortó la luz (…) Y había información, pero no hubo cómo comunicarla. A mí me llegó la información de la Delegación Regional con respecto a la magnitud del sismo, y que no había riesgo de tsunami, pero no había cómo comunicarlo. Si bien es cierto se puede replicar en redes sociales, la gente espera que alguien más responsable entregue las noticias, no cree solo lo que lee y qué bueno que sea así».

Con respecto a la intensidad de los movimientos, Peña señaló que «se sintió fuerte porque fue superficial y el epicentro aquí en Lebu», por lo que mucha gente comenzó la evacuación de sus casas. Además, el jefe comunal reportó «mucha congestión en los servicentros», lo que consideró «normal en un temblor, siempre nos pasa. Somos una comuna pequeña, la gente siempre quiere subir a los cerros, pero yo creo que de a poco vamos aprendiendo más».

En tanto, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, sobrevoló las costas junto con personal de Carabineros y señaló que «hemos visto que está con tranquilidad, todo está funcionando de manera normal, no tenemos gente que esté arriba de cerros, sino que está tranquila en sus casas», además de informar que «tenemos recuperado bastante parte del corte de suministro, pero quedan algunas familias todavía en la comuna de Lebu sin el. Estamos trabajando con las empresas para que esto se pueda recuperar lo más rápido posible».

 

 

.