23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Es más frecuente de lo habitual el consumo de pescados y mariscos durante semana santa. Es por ello, que el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, entregó algunas recomendaciones a la población al momento de realizar las compras.

“Es muy importante que al momento de comprar mariscos se verifique que los mariscos estén vivos, golpeando los maricos se tienen que cerrar. En el caso del pescado, los ojos deben estar cristalinos, las llagas rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo, el olor debe ser fresco”.

“La seremi de Salud está certificando que todos los establecimientos que cuenten con autorización sanitaria cuenten con las medidas de seguridad, calidad y de higiene para que la población las pueda consumir, el llamado es ano consumir pescados y mariscos en el comercio informal”, agregó la autoridad.

Cabe señalar que desde el 15 de marzo se han realizado alrededor de 500 fiscalizaciones a transportes, pescaderías, carros de feria, distribuidoras y procesadoras de alimentos de las cuales se han cursado ya 87 sumarios. A su vez, se han decomisado 8 toneladas de pescados y mariscos que no contaban con la trazabilidad ni la certificación de la cadena de frío y extracción.

El seremi de Salud, explicó también que “cerca del 47% de las enfermedades por transmisión de alimentos se han hecho en el hogar, por lo tanto, es muy importante tener cuidado de no mezclar comidas crudas y cocidas y también que si se da alguna intoxicación por consumo de alimentos en la vía pública, las personas asistan a los recintos de salud para poder hacer la notificación obligatoria de la enfermedad por transmisión de alimentos de forma que la seremi pueda realizar la investigación epidemiológica correspondiente”.

Por otro lado, Soto destacó al Mercado Central como el lugar donde se cumple con todas las condiciones higiénicas y de calidad en esta materia.