Este miércoles la Sala del Senado aprobó 13 de las 14 observaciones que presentó el Gobierno en su veto a la denominada Ley de Usurpaciones.
La única de las observaciones rechazadas fue la que hacía relación con suprimir la idea de la oposición de sancionar con cárcel las usurpaciones sin violencia, algo con lo que el Ejecutivo no estaba de acuerdo. Luego que el Senado no lograra alcanzar los votos para su insistencia y así reponer esta norma, finalmente se estableció la posición del Gobierno. De esta forma, las tomas sin violencia quedarán a determinación del juez si estas ameritan una pena de cárcel o la aplicación de un multa, la que podría ir entre 6 a 10 UTM.
Asimismo, fue aprobado el veto para suprimir la llamada legítima defensa privilegiada y/o autotutela.
Cabe recordar que fue el martes que desde Chile Vamos, el senador Felipe Kast (Evópoli) anunció que tras el fin de la tramitación del veto, presentarían un nuevo proyecto para establecer las sanciones de cárcel para las usurpaciones con y sin violencias, además de impulsar nuevamente la legítima defensa privilegiada.
Finalmente, el veto y sus observaciones pasan ahora a la Cámara de Diputados para su revisión.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve