La Sala del Senado aprobó y ratificó, por amplio margen, la acusación constitucional contra el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Antonio Ulloa, a propósito de sus vínculos con el abogado imputado Luis Hermosilla y las presuntas intervenciones judiciales.
El primer capítulo de la acusación contó con 44 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. El segundo capítulo fue aprobado con 27 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. Por su parte, el tercer capítulo obtuvo 30 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones.
Ulloa fue acusado de notable abandono de deberes por intervenir en nombramientos judiciales, por no inhabilitarse en causas que le correspondía hacerlo y también por entregar información sensible sobre la conformación de salas, ternas y quinas.
La sesión comenzó por la mañana y se extendió en dos bloques que concluyeron por la tarde, las que estuvieron marcadas por las tensas discusiones. Entre ellas, las críticas del diputado Daniel Manouchehri (PS) hacia la senadora Yasna Provoste por eventuales vínculos con el juez Ulloa. La situación llevó a la suspensión temporal de la sesión, en la que se produjo otro duro encuentro entre el diputado y el senador también socialista Fidel Espinoza, a quien trató de “corrupto”. Ambos senadores anunciaron acciones judiciales contra el diputado.
Finalmente, de esta forma es destituido de su cargo el ahora exministro Ulloa, prohibiendo que asuma cualquier cargo público por un periodo de cinco años y concluyendo cerca de 35 años de carrera en el Poder Judicial.

SIGUE LEYENDO
Presidente Boric designa al general Pedro Varela como próximo comandante en Jefe del Ejército
Diputada Musante y el Caso Muñeca Bielorrusa: “Destruye la confianza en el Poder Judicial”
Tribunal rebaja cautelar de diputado Pulgar y defensa afirma que nueva denunciante “reconoció haber sido manipulada (…) son los mismos actores políticos”