24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala del Senado aprobó  por 36 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el veto presidencial al proyecto de resguardo a la infraestructura crítica.

El veto agrega indicaciones al proyecto de infraestructura crítica para desplegar fuerzas militares sin recurrir al Estado de Excepción Constitucional en establecimientos como hospitales, centrales eléctricas o centros de abastecimiento en casos de riesgo.

Tras la votación, la ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que espera tener una discusión fructífera en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La senadora Luz Ebensperger (UDI), criticó la iniciativa al señalar que «el presidente presenta estas observaciones en calidad de sustitutivas, y en realidad estas son aditivas en su mayoría y supresiva la última. En el fondo, dependiendo de su naturaleza cambian los efectos y los quórums. El presidente de la Comisión de Constitución (del Senado) la calificó, mal a mi entender, como sustitutivas y desatendió la frase final del artículo 188 que señala que para esta calificación se debe atender a la sustancia y efectos de las observaciones y no a su formación literal. Esto significa que se vota la indicación entera y por tanto se aprueba o se rechaza».

Además, «se habla de un reglamento que no estaba considerando en le reforma aprobada anteriormente y se debe entender, así lo señala el ejecutivo, bueno habrá que dictar un reglamento pero no se señala quién debe dictar ese reglamento. Al parecer aquí se le están entregando amplias facultades para que vía reglamentaria ponga que lo que estime necesario en el reglamento, cosa que no corresponde».

«También se agrega que esto no era una EEC, solamente cuidar la infraestructura crítica y que por lo tanto la FFAA no iban a tener facultades para ejercer en relación al orden público, se mantiene esa norma, pero inciso siguiente se establece que si van a tener facultades en defensa de la infraestructura y reestablecer el orden público… está sumamente abierto y eso va a traer problemas». Finalmente, la senadora manifestó «lamentar que no se haya podido tener una discusión, que solamente se haya dado con el ejecutivo en menos de una hora».

Con esta aprobación, la iniciativa se despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.