Tras dos años de tramitación, finalmente el Senado rechazó este martes, por 17 votos a favor y 19 en contra, la idea de legislar el proyecto de ley que fijaba el cierre del gran comercio a las 19 horas.
Se trata de un proyecto ansiado por los trabajadores organizados del comercio, quienes demandaban la norma debido a los peligros y los costos económicos y familiares que significa, en algunos casos, dejar el puesto de trabajo ya entrada la noche.
La iniciativa planteaba que los trabajadores dependientes del comercio no tuvieran, entre lunes y sábado, un horario laboral más allá de las 20 horas; y los domingos y festivos que no sobrepasen el cierre más allá los domingos y festivos.
El rechazo en su primer trámite legislativo generó manifestaciones de los trabajadores al interior del Senado, donde la parlamentaria Yasna Provoste, una de las autoras del proyecto, expresó que «ojalá que en las próxima elecciones se vote por quienes están realmente con los trabajadores y trabajadoras».
Con esta decisión de la Sala del Senado, el proyecto deberá esperar al menos un año para poder volver a discutir el proyecto.
SIGUE LEYENDO
Musante felicita a Mirosevic tras dejar carrera presidencial y respaldar a Tohá: “No podemos arriesgar una segunda vuelta entre la derecha y la derecha extrema”
Trump pide la salida del presidente de la FED y recorte en los tipos de interés
“No me sorprende”: Mulet (FRVS) afirma que renuncia de Mirosevic a la carrera presidencial “era evidente”