22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, concurrió al Palacio de La Moneda con una guitarra y una «partitura» para el presidente Gabriel Boric.

Esto, en el marco de las reuniones entre partidos de oficialismo y de oposición con el gobierno para generar un «acuerdo nacional» en materia de seguridad.

De este modo, el legislador hace alusión a los dichos del jefe de Estado, quien durante el recién pasado fin de semana reconoció que «nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra».

«Le trajimos una guitarra al presidente porque dijo ‘otra cosa es con guitarra’ y para convertirnos en garantes, hablar en serio. Acá está la partitura: las 100 medidas contra la delincuencia’», dijo Chahuán.

A lo anterior, agregó que «sí, efectivamente otra cosa es con guitarra, pero queremos saber en qué tono va a tocar el presidente».

Tras el encuentro, el senador aseguró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, comprometió aplicar urgencia a dos de los cuatro proyectos que RN exigía: El proyecto de Infraestructura Crítica y aquel que «permite sacar adelante el sistema integrado de inteligencia».

También comentó que la secretaria de Estado trabajará en conjunto con otros senadores para «sacar adelante el proyecto de ley de usurpación».

Chahuán aclaró eso sí, que «falta el proyecto de Defensoría a las víctimas y el que establece el estatuto a las policías».

«Nosotros hemos dicho que acá la voluntad para avanzar en materia de seguridad pública parte por ponerle urgencia legislativa a estos proyectos», enfatizó el presidente de RN.