17 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador Fidel Espinoza salió este miércoles a desmentir la información publicada en prensa respecto a que su querella por injurias contra el diputado Daniel Manoucherhi habría sido declarada inadmisible tras revocarse la decisión que le dio luz verde el pasado 24 de noviembre.

De acuerdo al senador, lo resuelto recientemente corresponde a una etapa previa al desafuero, por lo que no existiría una inadmisibilidad material de la acción judicial. En ese sentido, aseguró que seguirá adelante con la acción y solicitará el desafuero de su compañero socialista.

“Nosotros ahora lo que haremos es solicitar el desafuero, pues además tenemos nuevos antecedentes de hechos que ocurrieron en las últimas horas en el Congreso Nacional, en la Comisión de Deportes, donde este señor (Manouchehri) agredió verbalmente al abogado que me representa, Enrique Aldunate, a quien no le permitía el derecho solicitado por los miembros de la Comisión de Deportes a exponer en un tema de alta sensibilidad pública”, explicó Espinoza.

En se sentido, confirmó que agregarán estos antecedentes a la querella y que solicitarán el desafuero, fundamentando que “creemos que tenemos suficientes antecedentes que dan muestra de que sus actitudes no son aisladas, que el nivel de agresividad con el cual desempeña sus funciones son una constante para todo aquel que dista de sus opiniones. Y eso, obviamente, atenta contra nuestra democracia interna en el parlamento, contra la de sus pares, a quienes constantemente también ha vilipendiado y agredido de manera brutal”.