En el Senado se ha producido un empate en el número de representantes de derecha e izquierda para los próximos cuatro años. Por lo que se debe llegar a acuerdo en el cómo se llevará a cabo la gobernanza del Senado.
Existen algunos acuerdos básicos: Cada conglomerado tendrá la presidencia del Senado por dos años y se turnarán anualmente las presidencias de cada una de las comisiones y sus integrantes. Sin embargo, aún no se define cuál será el conglomerado que tenga el primer año de presidencia del Senado para luego alternar.
El Senador de Renovación Nacional y ex Intendente de de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, declaró que «es algo que debemos conversar (…) para nosotros es importante, no sólo desde un punto de vista simbólico, sino que también para que se muestren todas las posiciones que existen en el país en materia política, en un año en que habrá tanto movimiento».
En ese sentido, destacó la nueva presidencia, el llegar a buen término con el proceso constituyente y un nuevo presidente en la cámara de diputadas y diputados. Por esta razón, a su juicio, su conglomerado, «Chile Vamos, debiese ejercer la primera presidencia durante el año 2022».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve