Tras darse a conocer el gabinete escogido por el presidente electo Gabriel Boric para su próximo gobierno, el senador y jefe del Comité de senadores DC, Francisco Huenchumilla, emitió una declaración pública donde destacó el “nuevo ciclo” político que a su juicio se inicia en Chile, y donde se integra “una nueva conjunción de fuerzas políticas” que accede al poder, sumando también a partidos de la ex Concertación “con la salvedad de la Democracia Cristiana”.
“Se inicia un nuevo ciclo en Chile: una nueva generación de chilenos y chilenas se hace cargo de la conducción del Estado y sus instituciones; el propósito y objetivo es dar un giro en el modelo y tipo de sociedad que se construyó a partir de las reglas del juego de la Constitución del 80 (…) una nueva conjunción de fuerzas políticas accede al poder, entre las que se cuentan aquellas que fueron parte de la ex Concertación, con la salvedad de la Democracia Cristiana”, señaló el parlamentario.
En la misma línea, el legislador indicó en su declaración que su partido “apoyó y trabajó en segunda vuelta por el triunfo del actual presidente electo” y que por lo tanto “no somos oposición a su gobierno; pero tampoco somos integrantes de éste. Nuestro apoyo fue incondicional, sin exigencia alguna”.
Para el legislador, esta instancia también representó el término del ciclo histórico de “trabajo conjunto de las fuerzas de centroizquierda, desde el eje articulador entre el PS-DC que, con sus luces y sombras, condujo el Estado en uno de los momentos de mayor progreso y estabilidad del país (…) los procesos sociales y políticos son dinámicos, y lo asumimos sin reparos (…) (pero) en las formas, el procedimiento pudo haber sido más acorde con el affectio societatis que alguna vez nos unió”.
Sin embargo, el parlamentario señaló esperar que lo anterior “no sea óbice para que en el Senado podamos concordar un trabajo en conjunto, con respeto mutuo y espacios de responsabilidad, que nos permitan un pacto de gobernabilidad con los partidos de la derecha”.
En el documento, el parlamentario indicó además que el futuro gobierno tiene “problemas que enfrentar en materias de orden público, desarrollo económico, empleo y los equilibrios correspondientes, seguridad social, salud, vivienda, educación, superación de la pobreza, migraciones, conflicto de la macrozona sur, reforma tributaria y continuar enfrentando la crisis sanitaria”.
Por lo anterior, el senador recalcó que Chile “necesita los cambios discutidos en la campaña electoral, y que fueron parte de nuestro propio programa presidencial (…) espero que los diputados y senadores, desde nuestra independencia, podamos colaborar para la concreción de estos cambios (…) y buscando el progreso del país con estabilidad y gobernabilidad”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve