25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A raíz del proyecto del Quinto Retiro acotado presentado por el gobierno se reabre una vieja polémica sobre la falta de dialogo y una actitud impositiva en especial del ministro de la Segpres Giorgio Jackson con los partidos oficialistas y sus aliados políticos. Recordar que los propios senadores del partido Socialistas acusaron precisamente falta de experiencia, e incluso “chambonadas” por parte del secretario de Estado encargado de vincular al Congreso con el Ejecutivo. 

Desde la Democracia Cristiana, colectividad que, si bien no es parte del gobierno, pero apoyo a Boric en segunda vuelta, también advierten lo dificultoso que ha sido tender puentes con La Moneda. Así lo expresó para Veritas Capitur el senador Iván Flores.  

“Es una relación absurda y un poco insostenible, pues hoy no somos parte del gobierno. No somos oposición y por tanto la manija la ha tenido hasta ahora el gobierno, pero nosotros tenemos algo que decir. Creo que la cosa no sólo no camina como debe caminar en torno a los cambios que Chile necesita, pero tampoco tiene las mayorías necesarias como para poder prescindir del respaldo de la Democracia Cristiana.” 

El parlamentario falangista añadió que “es una cosa bastante loca, pues el gobierno parece que nos necesita, pero parece que no nos quiere, en tanto la DC ahora tiene que redefinir su rumbo pues apoya al Ejecutivo sin pedir nada a cambio. Entonces no se entiende como se dialoga con las bancadas oficialista sin convocar a la Democracia Cristiana. Insisto, no se entiende lo que hace el gobierno, lo que busca y pretende en torno a tramites y propuestas que vayan en beneficio de la ciudadanía”. 

Consultado respecto a una supuesta “aplanadora legislativa que buscaría imponer el ministro Jackson”, Iván Flores manifestó que” el gobierno no tiene mayoría. Tiene apenas una leve mayoría en la Cámara de Diputados, y no podría pasar ninguna aplanadora. Yo adjudicó esta situación a la inexperiencia del ministro Jackson y de una postura que a esta altura debiese el gobierno darse cuenta que nos necesitamos todos, pero no a empujones. Son ellos quienes deben resolver donde pone a los que necesitan como aliados, los quiere tener como oposición, los quiere tener dentro, los quiere tener fuera. Que es lo que quieren hacer, defínanse”. 

“Yo en particular voy apoyar los proyectos que me parezcan bien y rechazar lo que me parezcan mal. Eso me da cierta independencia. Mi único compromiso fue apoyar a Boric en segunda vuelta, pero nada más. El gobierno expresamente se empeña en que nosotros (la DC) estemos fuera, pero sería bueno que los transparentaran, cerró el senador Iván Flores.