22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una particular lectura del trabajo que se desarrolla en la convención constitucional tuvo el senador Iván Moreira (UDI), donde dijo que los esfuerzos desde la derecha son para concretar “una constitución moderada”, frente a radicalismos expresados principalmente de sectores como la Lista del Pueblo.

“No nos podemos engañar lo que somos dentro de esa convención. Nuestro mayor esfuerzo tiene que estar centrado en poder influir en la centroizquierda democrática, en que se haga una constitución moderada. Y para poder lograr eso, vamos a tener que votar muchas veces por cosas que quizás no estamos convencidos pero tenemos que hacerlo en virtud que se apruebe algo peor”, señaló el legislador en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

En ese escenario, Moreira dijo que “lo peor es la Lista del Pueblo. ¿Y por qué lo digo con esta dureza? Porque la Lista del Pueblo en su mayoría –porque hay excepciones- son violentistas disfrazados de demócratas”, agregó el senador reconociendo que aunque esos convencionales ganaron su cupo en la calle, “en nada contribuyen que la convención constituyente pueda desarrollar su labor con mayor rapidez”.

Asumiendo la minoría de su sector en la instancia, añadió que espera poder convencer con argumentos a otros convencionales para “lograr una constitución que obviamente no va a estar a la medida de la derecha o centroderecha, pero puede ser una constitución más justa, más moderada y no radical”, al estilo de Perú, Nicaragua o Venezuela, apuntó.

Dentro de lo positivo, Iván Moreira valoró que temas como los recursos naturales en el caso del agua, estén avanzando en el Congreso Nacional a la par de los planes que la convención, “para que no se cometan los abusos que se han cometido en virtud de una ley antigua que nunca se cambió”.