A través de un registro en sus redes sociales, el senador de la UDI, Iván Moreira, solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitar Chile para fiscalizar el proceso del plebiscito.
“Se hace necesario pedirle formalmente al secretario general de la OEA que venga a Chile a una misión de observadores para darle mayor transparencia y fiscalización al proceso”.
Según el legislador, “el gobierno no está dando garantías de imparcialidad”, y dejó abierta la invitación para que las autoridades arriben al país para “verificar el cumplimiento que deben tener todos los gobiernos en cuanto a una elección tan importante como es el plebiscito del 4 de septiembre”.
Moreira, acusó al ejecutivo de una “despiadada intervención electoral”.
Por falta de garantías, transparencia y el despiadado intervencionismo electoral del Gobierno, es necesario solicitar al Secretario General de la OEA enviar una misión de observadores, con ocasión del plebiscito por nueva Constitución. Necesitamos que el proceso sea fiscalizado. pic.twitter.com/vwjhgIVWoC
— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) July 23, 2022
Respuesta de Gabriel Boric
Consultado por la postura del parlamentario en una actividad, el presidente Gabriel Boric, respondió que “el deber que tenemos que cumplir es de informar y a mí me ha sorprendido en estos días cómo hay algunos sectores que parecieran no querer que se informe y que se conozca el texto“.
“Han alegado hasta porque se reparte el proyecto de nueva Constitución que se va a votar. Eso a mí realmente me parece insólito, que hay quienes prefieran que se vote con la menor información posible”, cerró.
SIGUE LEYENDO
Mulet (FREVS) da por “superada” la controversia con La Moneda tras la salida del exministro Valenzuela: “Ahora hay que trabajar por el regionalismo”
Diputado Oyarzo coincide con ministra Vallejo y repondrá indicación para limitar voto de extranjeros con la obligación de presentar carnet vigente
Diputada Musante entrega carta a presidente de la Suprema pidiendo la remoción de ministro Ulloa, de lo contrario “sería una pésima señal”