24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En cuarto lugar de la tabla en el Senado quedó este miércoles la votación del proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social.

En concreto, la iniciativa buscaría conceder una amnistía a un catálogo de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 hasta el 9 de diciembre de 2020, requiriendo del respaldo de 26 votos en la sala de la Cámara Alta para avanzar en su tramitación en el Congreso.

Previamente, en marzo pasado el Gobierno puso urgencia suma al proyecto para agilizar su tramitación; sin embargo, esto no pudo cumplirse, dado que no contaba con los apoyos suficientes.

El senador socialista y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gastón Saavedra, en conversación con Veritas Capitur enfatizó en la importancia de zanjar esta problemática y adelantó su voto favorable a la iniciativa.

En ese sentido, aseveró que “ha sido una búsqueda permanente de poder dejar en libertad a todos aquellos presos que están por razones, más bien, político-ideológicas, no así aquellos que tienen otras causas que tienen que ver con la justicia común por haber robado o por haber violentado algunos locales, que es otra materia, otra situación para no mezclar las causas”.

Por lo mismo, dijo esperar contar en esta ocasión con los votos e instó a los demás parlamentarios “a que no tengamos situaciones pendientes y no dilatemos estos procesos judiciales, generando esta ley de amnistía y facultando al presidente para que pueda zanjar esto”.