Su preocupación con el incendio que se mantiene activo desde el miércoles pasado en el sector del ex vertedero en La Chimba, manifestó la senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez. “Nuevamente los niños y niñas, las familias que sobreviven cerca de La Chimba, son las víctimas del daño ambiental, a la salud y a su vida por la falta de decisión y de la incapacidad de evitar que sigan la quemas ilegales” expresó.
Apuntó que “son años desde que se decidió el cierre del basural, pero las quemas descontroladas siguen y ocurren, principalmente, porque no hay sanciones ejemplificadoras, pero la tarea de la autoridad no es apagar el incendio, sino evitar que se produzca”.
Núñez recalcó que “cada uno debe hacer su tarea y por parte nuestra, desde el Congreso, creemos que debemos aumentar las penas, tipificar como delito las quemas en lugares desérticos y que la pena sea la pérdida de la libertad. Por ello el año pasado presenté un proyecto de ley que tipifica como delito esta acción, para que quienes la realicen se expongan a ser castigados con presidio mayor en su grado mínimo, o sea, desde 5 años y 1 día hasta 10 años y 1 día”.
Sin embargo, dado que el proyecto está a la espera de ser revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, solicitará al Ejecutivo que se pueda tramitar en carácter de Urgente, para que avance con mayor celeridad.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado sostuvo que “adicionalmente, estamos estudiando presentar un proyecto que de una vez por todas incentive y promueva el reciclaje de residuos domiciliarios. No es posible que como país sigamos creyendo que la tierra resiste nuestros hábitos contaminantes. Debemos tomarnos en serio la lucha contra el calentamiento global, ahora, no en 20 ó 30 años más”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»