24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Senadora Yasna Provoste insistió en su preocupación ante el proyecto ingresado por el Gobierno para contener el alza de las tarifas eléctricas que, según el informe de la Comisión Nacional de energía (CNE), enfrentaría un aumento de hasta un 45% este segundo semestre.

“Este gobierno nos propone suavizar el alza de las tarifas con más deudas a las familias. En lo particular, señalan que todos los clientes que tienen consumos de 250 kwh hacia arriba van a tener que aportar a un fondo. Es decir, le van a agregar un costo adicional en las boletas que los usuarios tendrán que pagar”, señaló Provoste, agregando que solo en la Región Metropolitana son en promedio más de 240 mil familias con ese nivel de consumo.

Con ello, la legisladora expresó que “no hay que darle continuidad a los errores, sino enmendarlos. Nos preocupa que en el Gobierno se discuta financiar este fondo con recursos de las propias familias. Se trata de ayudar, no de endeudar”.

En esta línea, la senadora Yasna Provoste insistió en su propuesta socializada la semana pasada con el ministro de Energía, Claudio Huepe, en la que plantea realizar un esfuerzo mixto para recaudar recursos al Fondo de Estabilización.

Por un lado, la parlamentaria señala fijar un financiamiento con aportes fiscales y de los clientes de mayores consumos mensuales -superiores a 350 KWH-, que son familias de mayores ingresos. Por el otro, que las familias de clase media y las más vulnerables puedan acceder a un subsidio.

“Este es un instrumento que nosotros ya hemos puesto en la legislación. En la ley eléctrica existe el subsidio a las cuentas de la luz. Solo falta que el gobierno lo implemente”, manifestó Provoste.

Asimismo, la senadora agregó que «el aporte fiscal para contener las alzas puede concretarse aportando al Fondo o creando un subsidio fiscal para absorber el pago parcial de las cuentas de electricidad. Discutamos eso, pero que a nadie se le ocurra endeudar más a los hogares».

«Nuestro mensaje ha sido muy simple: pongamos los recursos públicos al servicio de los que más lo necesitan, en el momento en que más lo necesitan», finalizó la congresista por Atacama.