17 de junio 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La propuesta incorpora herramientas para fortalecer la trazabilidad de los expedientes migratorios y mejorar los procesos de validación de la documentación presentada, entre otras medidas.

Un grupo transversal de parlamentarios encabezados por las presidentas de Senado, Paulina Núñez y de la Comisión de Gobierno, Danisa Astudillo (PS), presentaron un proyecto de ley destinado a fortalecer los mecanismos de control, verificación y trazabilidad en los procedimientos de reunificación familiar contemplados en la Ley de Migración y Extranjería.

El objetivo del texto, que también cuenta con las firmas de los senadores Ximena Órdenes (PPD), Esteban Velásquez (FRVS) y Rodolfo Carter (Rep), es reforzar la protección de niños, niñas y adolescentes, elevando los estándares de acreditación de identidad, vínculo familiar y responsabilidad efectiva de los adultos a cargo. Asimismo, la iniciativa establece mecanismos de revisión cuando existan antecedentes falsificados, simulaciones o inconsistencias graves en los permisos otorgados.

Los autores del proyecto explicaron que éste resguarda plenamente el derecho a la reunificación familiar, reconociéndolo como un principio fundamental, pero establece que su ejercicio debe sustentarse en antecedentes verificables y en el estricto respeto del interés superior de los menores de edad.

Entre sus principales medidas, la propuesta incorpora herramientas para fortalecer la trazabilidad de los expedientes migratorios, mejorar los procesos de validación y autenticidad de la documentación presentada y permitir la revisión de permisos obtenidos mediante fraude, falsificación o entrega de información falsa.

Los parlamentarios enfatizaron que la iniciativa no restringe la migración regular ni crea nuevas sanciones penales, sino que buscaría fortalecer la seguridad jurídica, aumentar la transparencia del sistema migratorio y garantizar una protección más efectiva para niños, niñas y adolescentes involucrados en procesos de reunificación familiar.