Los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores (DC) junto a su par del PS Fidel Espinoza, ingresaron un proyecto al Congreso para continuar con el proceso constituyente si no es aprobada la propuesta de nueva Carta Magna el próximo 4 de septiembre.
Los parlamentarios, buscan que caso de un triunfo de la opción Rechazo, el presidente tendrá un plazo de 15 días para ingresar al Congreso una reforma constitucional que defina los mecanismos de continuidad del proceso.
Ximena Rincón detalló que precisó que «lo que hacemos es establecer un procedimiento con un mandato para que en el plazo de 15 días el mandatario envíe una propuesta de mecanismo que nos permita continuar con este proceso, porque el artículo 142, después del Acuerdo por la Paz y la reforma constitucional que se tramitó aquí en el Parlamento establece que si gana la opción Rechazo sigue vigente la Constitución actual».
«Como no queremos que se nos diga una y otra vez que nosotros queremos quedarnos con esta Constitución, porque no es así, estamos dando pruebas de que nuestro compromiso es avanzar», señala la senadora DC.
El proyecto especifica que la reforma tendrá un plazo de 30 días para ser despachada.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”