Esta semana, la Comisión Mixta despachó de vuelta al Senado el proyecto de ley que establece como feriado móvil el 21 de junio, fecha que busca conmemorar el Día de los Pueblos Originarios de Chile. Se esperaba que la iniciativa fuera vista hoy en Sala, pero no hubo unanimidad para aquello.
El proyecto original buscaba cambiar el feriado del 29 de junio (San Pedro y San Pablo), por el 21 del mismo mes, sin embargo, en la Cámara se propuso la modificación por el 12 de octubre (Encuentro de los Mundos). Así, la comisión ratificó el cambio, por lo que deberá volver a la Cámara Alta para su ratificación.
La idea de este nuevo feriado es que coincida con la celebración del We Tripantu o Año Nuevo del Pueblo Nación Mapuche. Sin embargo, la misma comisión acordó que en caso de ser día de mitad de semana, se correrá para el lunes más cercano.
Se espera que en los próximos días el proyecto pueda ser votado en la Sala del Senado, y pasar a su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
[irp posts=»27414″ name=»Voto obligatorio: Senador Navarro ingresa indicación para permitir sufragio desde los 16 años»]
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”