23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«No las he leído para ser franco, ni tampoco las quiero leer», así respondió el ex director del Instituto Nacional de D.D.H.H Sergio Micco , al ser consultado por Veritas Capitur , acerca de las denuncias que pesan en su contra por acoso laboral, pagos irregulares, espionaje, durante su gestión en el organismo entre 2019 y 2022. 

Según revela un reportaje del medio El Desconcierto, Micco, se negó a entregar voluntariamente su celular a la Fiscalía en el marco de la investigación por presuntas grabaciones ilegales en reuniones del organismo en Concepción. Asimismo, el INDH se negó a entregar el computador que usaba el ex director, argumentando que en el equipo hay información reservada.   

Al respecto Sergio Micco comentó que «la ciudadanía juzgue las cosas buenas y malas de mi gestión, pues yo no quiero seguir en este debate mezquino», aseveró. 

Consultado a los motivos por los cuales se levantan estas acciones judiciales, quien fuera autoridad del INDH expresó que «no se me perdona que di un giro en la institución y no pretendí que se instrumentalizaran los DD.HH y punto, en ningún sentido ideológico y político partidista». 

Según detalla el mismo medio digital, «también confirma que existen otros casos de maltrato laboral por parte de Micco, pero son denuncias que no fueron formalizadas debido al temor de enfrentarse a la máxima autoridad del INDH. Al caso de esta dirigenta sindical, se suma el maltrato de Micco a Carolina Chang, directora regional del INDH Bío Bío, y Harún Oda». 

El 18 de julio Sergio Micco presentó su renuncia como director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, lo que fue aceptado por el Consejo Directivo.