El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este martes una demanda colectiva contra La Polar por la presunta venta de productos falsificados y por falta de información a los consumidores sobre las prendas que ha estado comercializando.
El Sernac justificó su demanda por «la información recogida en la investigación, luego de la citación a declarar de los representantes de la multitienda, y de los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus; la respuesta a oficios; antecedentes proporcionados por otras instituciones públicas; la querella criminal de Aduanas por presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del Sernac en Santiago y Concepción, y los reclamos de los propios consumidores».
Así, el servicio nacional busca demostrar que La Polar ha comercializado prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020 de la marca Columbia Sportswear Company, «siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales “de buena fe” a un proveedor extranjero. Lo anterior sumado a información complementaria, como declaraciones y antecedentes de dominio público».
En tanto, el organismo acusó a la multitienda de comercializar ropa falsificada de marcas como Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co.
«Tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza que los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad», enfatizó el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, en un comunicado.
Asimismo, se apunta al reconocimiento de La Polar en cuanto a haber adquirido las prendas de marcas originales o auténticas (lo que lo que no se ha acreditado de forma fehaciente por la empresa) a través de un modelo de negocios llamado “off Price” (outlet).
«Los consumidores que adquirieron estos productos, incluso en el caso de ser originales o auténticos, igualmente se vieron vulnerados en sus derechos, pues La Polar no les informó veraz y oportunamente las características, atributos o cualidades de estas denominadas ‘Súper Marcas’, haciéndoles creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual», dijo Herrera.
De este modo, en relación a la Ley del Consumidor (LPC), el Sernac enfatiza en que estos hechos deben ser sancionados con el máximo de las multas por cada consumidor afectado.
En concreto, se buscará que La Polar devuelva el dinero e indemnice a todos los consumidores que fueron afectados por estas prácticas, según sea el caso.
Además, el servicio solicita que la justicia obligue a la empresa al cese de la venta de este tipo de productos, a la implementación de un plan de cumplimiento que evite tales conductas y aplique el máximo de las multas por haber infringido una serie de derechos básicos de los consumidores, donde arriesga multas que podrían llegar hasta 3.000 UTM (alrededor de 183 millones de pesos), por cada uno de los afectados.
Otro de los datos con que el Sernac respalda su actuar es que estos han recibido 223 reclamos contra de La Polar de parte de los consumidores relacionados con venta falsificada de ropa, quienes aluden precisamente a la mala calidad de los productos adquiridos. En 2021 hubo 48 reclamos y este año suman 175 casos.
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