24 de mayo 2024

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Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones, el SERNAC y la SUBTEL elaboraron un ranking de reclamos que comparó el primer semestre de este año 2023 respecto del mismo período del año pasado, concluyendo que un 48% de los reclamos se concentraron en el servicio de telefonía móvil.

Durante el primer semestre de 2023, el SERNAC y SUBTEL recibieron 73.641 reclamos, lo que refleja una disminución del 12,7% respecto al primer semestre de 2022, cuando se registraron 84.324 reclamos.

Al analizar los servicios más reclamados durante este 2023, la telefonía móvil concentró un 48% del total.

Asimismo, este servicio experimentó la mayor alza en los reclamos (49%) respecto de igual período del año anterior (23.885 reclamos durante el primer semestre del año 2022 a 35.569 este 2023).

Los principales motivos de los reclamos, para servicios móviles, en 2023 fue:

  • Facturación y/o cobros injustificados, que aumentaron en un 69%
  • Reclamos asociados a la Portabilidad que se empinaron un 55%
  • «Atención y/o información a clientes» que registró un alza de 33%.

Por su parte, la categoría de los multiservicios fijos fue la que disminuyó de forma más significativa sus reclamos (52,2%), pasando de 23.429 durante el primer semestre del año pasado a 11.193 este 2023.

Comportamiento de las empresas por tipo de servicio

  • En telefonía móvil, Movistar presentó la tasa más alta, con 3 reclamos por cada 10.000 abonados; mientras que Virgin registró la tasa más baja, con 0,78 reclamos por cada 10.000 abonados.
  • En internet fija, Movistar presentó la tasa más alta, con 7,2 reclamos por cada 10.000 conexiones; mientras que GTD obtuvo la tasa más baja, con 0,8 reclamos por cada 10.000 conexiones.
  • En la televisión de pago, DIRECTV presentó la tasa más alta, con 6,6 reclamos por cada 10.000 suscriptores; mientras que GTD registró la tasa más baja, con 0,1 reclamos por cada 10.000 suscriptores.
  • Por último, en los multiservicios fijos, Movistar presentó la tasa más alta, con 8,4 reclamos por cada 10.000 conexiones; mientras que GTD tuvo la tasa más baja, con 1 reclamo por cada 10.000 conexiones.