El Ministerio de Economía y el SERNAC lanzan la plataforma «No me hostiguen cobranzas» para poder denunciar las molestas cobranzas que realizan las empresas.
Se trata de un botón en el sitio web de SERNAC que dirige a los consumidores directo a la plataforma donde se realizan este tipo de reclamos. La iniciativa nació dada la frustración o angustia que provoca el hostigamiento de cobranzas por deudas que no corresponden.
La plataforma fue lanzada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al Director del SERNAC, Lucas del Villar y tiene por objetivo que los consumidores cuenten con un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también que el SERNAC pueda visibilizarlos mejor para fiscalizar que se esté respetando la ley y los nuevos derechos en esta materia.
El ministro Palacios comentó que existen casos de hostigamiento extremo, en el que las empresas llaman a familiares e incluso a jefes de las personas morosas para hacer los cobros.
Los casos que indica el ministro de Economía son datos que forman parte de una reciente encuesta realizada por el SERNAC, la que señala que un 23% de las personas declara que las empresas han informado de su deuda a terceras personas, ya sea, familiares o personas del entorno laboral. Cuestión que no se puede hacer.
El director del SERNAC, Lucas del Villar, se refirió a esta encuesta en la que destacan altos índices de desconocimiento de derechos por parte de los consumidores. Un 24% de las personas reconoce que tiene derechos, pero las empresas no le permiten ejercerlos al tener una deuda impaga. Asimismo, un 48% de las personas no sabe que tiene derecho a declararse en quiebra y reorganizar sus deudas.
Del total de los consumidores consultados en esta encuesta, que dicen tener deudas impagas, un 93% señala que ha recibido acciones de cobranza. De ellos, un 49% asegura que ha recibido cartas o correos electrónicos; mientras que un 40% indica que ha recibido llamados de las empresas exigiendo el pago.
Por su parte, un 23% señala que las empresas han informado de su deuda a terceras personas, ya sea, familiares o personas del entorno laboral. Eso no se puede hacer.
Cabe destacar que La Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realicen cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores. Sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana y, adicionalmente, pueden enviar correos o mensajes durante la semana, pero separados por al menos dos días.
Es decir, un consumidor podría tener hasta tres contactos efectivos a la semana en caso de estar moroso.
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