El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está investigando la contratación no consentida de seguros por parte de la compañía eléctrica CGE, por lo que ofició a la empresa para recabar mayores antecedentes.
Durante el año pasado y lo que va de este 2022, el SERNAC ha recibido cerca de 100 reclamos de consumidores en contra de CGE por seguros en sus cuentas que no habrían contratado o si lo hicieron, tienen dificultades para darlos de baja.
Se trataría de seguros o servicios de asistencia, cuyo valor, según lo que indican los consumidores en sus reclamos, tendrían un costo mensual de cercano a los $5 mil. Incluso en algunos casos, reclaman cobros de más de un seguro que desconocen.
En los reclamos, algunos de los afectados indican que sólo se dieron cuenta de la contratación de estos servicios al revisar las cuentas de electricidad, con el consiguiente incremento en el monto a pagar.
Los consumidores también señalan que, al reclamar a la empresa, CGE los deriva a una tercera compañía, lo que implicaría una barrera de salida.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), su presidente, Stefan Larenas, manifestó que «nos parece bien que el SERNAC haya oficiado por algo que es claramente contrario a ley: La venta de seguros en un giro que solamente permite la distribución de energía«.
Además, el presidente de ODECU señaló que «las personas ni siquiera han dado su consentimiento. Les han hecho firmar por seguros, por ejemplo, de quema de artefactos, cuando esto son, en el caso de corte eléctrico y quema, de exclusiva responsabilidad de la empresa«.
Sin embargo, espera que se tomen otras acciones al respecto. «No puede quedarse en un oficio. Esperamos que esto pueda ser llevado a un tribunal con el fin de que se sanciones a la compañía por esta evidente infracción a la ley«.
Para el Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot, «ninguna compañía de servicios básicos puede exigir a los consumidores cobros por seguros que nunca aceptaron, por eso es importante investigar si esto está ocurriendo con esta empresa. Las familias hoy están sufriendo el alza de precios en productos y servicios en un contexto inflacionario, por lo que cualquier cobro adicional perjudica todavía más su presupuesto».
La autoridad agrega que «los consumidores tienen derecho a acceder información del seguro previo a contratarlo, la que es relevante para conocer sus características y tomar una decisión, por ejemplo, la compañía que lo ofrece, las coberturas y las exclusiones, la existencia de deducibles, modalidades de pago, y la posibilidad de ejercer el derecho a retracto.» señaló la autoridad.
Recientemente el SERNAC presentó una demanda contra la empresa Enel, precisamente tras detectar brechas en la recolección del consentimiento de los consumidores en la contratación de servicios de asistencia y seguros y su cobro a través de las cuentas de electricidad.
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