24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informa que denunció ante el Ministerio Público a 13 supuestas financieras no tradicionales, tras recibir reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos asociados a la obtención de un crédito, pero luego de realizado el pago, no vuelven a responder ni menos entregan el monto del crédito comprometido.

El Subdirector de la institución, Jean Pierre Couchot, explicó que el Servicio tiene un convenio con el Ministerio Público precisamente para derivar ese tipo de reclamos. Lo anterior, para poder de forma coordinada, verificar su conducta y tomar acciones resguardando los derechos de los consumidores.

Empresas denunciadas

  • Finanzas Capital
  • Suaval Compañía de Seguros
  • Credipac
  • Coordina tu Crédito
  • Cooperativa Unión
  • Coopfinanciera el Triunfo
  • Cooperativa Andina
  • Cooperativa Valparaíso
  • Multiasociados de Concepción
  • Grupo Financiero Alianza
  • Cooperativa Crediservi Chile

Además de este listado de empresas financieras no tradicionales que fueron denunciadas ante el Ministerio Público, anteriormente el Servicio había derivado a otras 16 entidades por situaciones similares.

Por ejemplo, una de ellas, denominada Credi-Chile, indicaba tener el «Sello SERNAC» en el documento que entregaba a los consumidores, lo que no se ajustaba a la realidad; además de utilizar un nombre similar al nombre de fantasía de un banco para dar confianza a los consumidores.

Leasing

Junto a las once empresas financieras no tradicionales, el SERNAC denunció al Ministerio Público a Torres Leasing Spa y Fourbrockers, empresas encargadas de gestión inmobiliaria y asesoramiento para financiamiento en la compra de viviendas a través de Leasing Habitacional, por eventual delito de estafa.

Para ambos proveedores, se analizaron reclamos en los que los consumidores indicaban que, luego de realizar pagos anticipados y tras las demoras injustificadas en la tramitación y otorgamiento de financiamiento, desistieron de la contratación de los servicios de estas empresas, sin obtener la devolución de los pagos anticipados.

Tras detectar dicha situación, el SERNAC ofició a ambas empresas para conocer entre otros aspectos relevantes, los productos ofrecidos, las condiciones para acceder a estos, el procedimiento de gestión inmobiliaria, sin obtener respuesta.