12 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Electoral (Servel) resolvió declarar la disolución del Partido Radical de Chile, tras constatar que la colectividad no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en la última elección parlamentaria.

La decisión se adopta luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comunicara al Servel el pasado 4 de febrero la Sentencia de Proclamación de Elecciones y el Escrutinio General correspondiente a los comicios celebrados el 16 de noviembre de 2025.

De acuerdo con la resolución del 6 de febrero de 2026, se determinó que el Partido Radical de Chile “no alcanzó el porcentaje mínimo de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de Diputados y Diputadas” y, además, “no logró obtener el mínimo de cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas”, configurándose así la causal de lo resuelto por el Servicio Electoral.

En virtud de lo anterior, y conforme a lo acordado por el Consejo Directivo del Servel, el Director del organismo, Raúl García, resolvió declarar “la disolución del Partido Radical de Chile” y cancelar su inscripción “en el Registro de Partidos Políticos”.

El oficio también dispone que, una vez practicada la cancelación, se eliminen los registros generales de afiliados y adherentes vigentes.

Por último, según la normativa, la disolución se efectuará 30 días corridos después de comunicada la sentencia de proclamación, pudiendo el partido apelar dentro del quinto día de notificada.