Durante esta jornada el Servicio Electoral destacó el proceso eleccionario de cara a la segunda vuelta de este 19 de diciembre. En este sentido, el presidente del organismo, Andrés Tagle, informó que los locales y mesas de votación son los mismos que los de los comicios del 21 de noviembre y que no hay cambios en ningún lugar de Chile.
Respecto a los apoderados de mesa, enfatizó “los apoderados de mesa se inscriben voluntariamente en los medios dispuestos por los candidatos y para ejercer su rol deben contar con un poder simple, el que puede ser presentado en papel o bien en un dispositivo digital. El día de la votación, todos deben contar con su credencial emitida conforme a las normas Servel.
“Al apoderado general de local le toca designar a los apoderados de mesa y asistirlos en sus funciones. Al apoderado ante la oficina electoral de local, le corresponde supervisar las actuaciones de delegados y supervisar la entrega de material. Debe estar presente y vigilar el proceso de digitalización y transmisión de actas de escrutinio en las mismas oficinas”, dijo.
Por otro lado, Andrés Tagle afirmó que será un proceso eleccionario “más sencillo y más rápido” y que “habrá menos filas y aglomeraciones”, recalcando que el cierre de mesas es a las 18 horas, pero deben permitir el voto de todo aquel a la espera de emitir su deliberación.
Se espera que los primeros resultados estén disponibles a partir de las 19.30 horas, para tener todo resuelto a eso de las 21.00 horas.





SIGUE LEYENDO
Renuncia director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber
Delincuente muere baleado por persona que frustró asalto en La Cisterna
Gloria Ana Chevesich es electa presidenta de la Corte Suprema: Primera mujer en 200 años