22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Electoral (Servel) informó este viernes que se aceptaron 345 de 348 candidaturas al Consejo Constitucional.

Una de las tres candidaturas rechazadas fue la de Marco Andres Hernández Clarck, candidato del pacto Unidad para Chile (RD, CS, Comunes, FRVS, AH, PC, PS y PL), por la región de Tarapacá. Esto, porque no está afiliado al partido político que lo declaró dentro de los dos meses previos al 6 de febrero, fecha en que se cerraron las inscripciones de candidaturas.

También se rechazó la candidatura de Tiare Noemi Cáceres Uribe, del pacto Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), por la región de Valparaíso. Fue inscrita como independiente, pero registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al término de las inscripciones.

Finalmente, la candidatura de Nicolás Alberto Preuss Herrera, de Todo por Chile (PPD, PR y DC) se rechazó porque no acompañó la autorización que faculta al Director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, para recibir los aportes de campaña.

Con estos rechazos, se pierde la paridad de género impuesta en el Artículo 144 de la Constitución Política, lo que significa que también son rechazadas todas las candidaturas de los pactos mencionados, en sus respectivas regiones. Eso sí, podrán corregir lo relativo a la paridad (inciso segundo del artículo 19 de la ley N°18.700) dentro de los cuatro días hábiles siguientes ser notificados.

La corrección debe consistir en ajustar el número de candidatos para que haya la misma cantidad de hombres y mujeres, lo cual pueden hacer retirando candidaturas o ingresando nuevas.