23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que se encuentran trabajando junto al Gobierno para implementar la opción de voto anticipado en las próximas elecciones del 11 de abril.

En conversación con El Mostrador, Santamaría anunció que la idea es «ampliar los mecanismos de votación», de modo también de incluir a las personas privadas de libertad que tienen derecho a sufragio, como personas en prisión preventiva o condenadas a penas no aflictiva, esto es, de menos de 3 años y un día de duración.

«Estamos trabajando aceleradamente con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para hacer las reformas legales necesarias que amplíen los mecanismos de votación, entre los que se contaría el voto anticipado y el voto de las personas privadas de libertad, para eliminar de esa forma una clara violación a los derechos humanos de personas que tienen vigente su derecho a sufragio, pero no pueden ejercerlo por tener restringida su libertad de movimiento», explicó.

Consultado sobre cómo ha sido este trabajo en conjunto con el Gobierno, Santamaría afirmó que «hemos tenido una muy buena coordinación con el ministro Cristián Monckeberg y también con el ministro Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quienes aportaron con un estudio sobre el tema. Ya algo habíamos avanzado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el que incluso avanzamos en un proyecto de ley cuando ocupaba la Subsecretaría de Derechos Humanos Lorena Fries».