24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Fueron dos reuniones presenciales realizadas en la sede del Senado en Santiago las que sostuvo el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, con el senador de RN Manuel José Ossandón, carta de su partido para presidir la Cámara Alta este 2022. 

El primer encuentro se realizó a inicios de febrero, cuando Ossandón ya contaba con el apoyo de su bancada para competir por la testera de la corporación. La segunda cita se realizó esta semana, especulando la posibilidad de coordinar que el parlamentario de Chile Vamos sea el timonel de la Cámara Alta los dos primeros años, pero utilizando como moneda de cambio al apoyo de este último al proyecto de reforma tributaria propiciada por el gobierno de Boric. 

En Veritas Capitur conversamos como el senador y vicepresidente de Renovación Nacional Jose García Ruminot quien desdramatizó esta situación señalando que “las discusiones en este ámbito son comunes, sobre todo en este tipo de procesos electorales”. 

“Lo importante es lograr acuerdos y pensar en el beneficio del país y la labor que podamos hacer como Congreso”, aseveró el legislador por La Araucanía. 

Uno de los damnificados en la conformación de la mesa del Senado es el partido Socialista, quien ve como la alterativa de su presidente Álvaro Elizalde ha perdido fuerza, hecho que fue recibido con molestia por el senador electo por O’Higgins Juan Luis Castro al señalar que “la bancada más grande de quien será oficialismo “tiene el derecho a presidir al menos un año la testera”. 

Frente a las denuncias de “acorralamiento” por parte de la Democracia Cristiana, colectividad que incluso no descartó sumarse a la opción de Ossandón, el senador electo por Antofagasta Esteban Velásquez reiteró que la Falange “no debe excluirse al ser protagonista de hitos históricos importantes y eje de una colaboración en las reformas que Chile demanda”. 

Así a un día del cambio de mando, Manuel José Ossandón y Francisco Huenchumilla sumaron fuerza para llegar a la testera el año 2022, sin embargo, la ausencia de acuerdos puede incluso derivar a un punto en que la actual presidenta, Ximena Rincón, deba seguir en el cargo.