Nuevamente la reforma tributaria ve retrasos en sus ingreso al Congreso. En primera instancia el gobierno anunció que el proyecto sería presentado al parlamento el día 30 de junio, luego se precisó que sería el día 1 de julio a razón de poder contar con la presencia del presidente Boric. Finalmente, ni lunes ni martes han sido los días en que tras el anuncio desde el Palacio de la Moneda el proyecto de reforma tributaria fuere ingresado.
Los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara, entre ellos el RN, Frank Sauerbaum, criticaron al gobierno por esta situación y que hoy esperaban conocer en detalle en la Comisión, instancia a la que está invitado el ministro de la Cartera, Mario Marcel.
«El gobierno no deja de sorprender, porque anunció la Reforma Tributaria la semana pasada señalando que la iba a presentar el viernes, luego el lunes y ahora que es martes nos dice que probablemente la reforma no va a ingresar hoy día. Yo lamento que tenga que tener tanta modificación y escuchar tanto a Twitter y las redes sociales para poder hacer una reforma que va a ver el destino tributario de los próximos 30 años», sostuvo el diputado Sauerbaum.
Frente a estas críticas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió durante la sesión que «nosotros concurrimos en una situación similar a la que se ha dado en otras oportunidades en que a propósito de algún tema de preocupación de la Comisión de carácter macroeconómico y financiero, etc, se nos ha invitado a hacer una exposición sin que de por medio haya una legislación. Sin que sea una sesión con un propósito legislativo. Yo iba a decir que esto era para nosotros como el primer día de clases, pero en realidad es como el día previo cuando a uno le presentan el colegio, cuando a uno le explican más o menos cómo van a funcionar las cosas«.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%