22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hasta el Servicio Electoral llegó la directiva, cargos electos y militancia humanista, a entregar las más de 1600 afiliaciones que le permiten volver a legalizarse. Entre ellas no figuran ni Pamela Jiles, ni Tomás Hirsch, antiguos referentes políticos del Partido Humanista.  

En un proceso que la presidenta de la colectividad, Natalia Ibáñez, catalogó como «difícil y hermoso a la vez», el Partido Humanista consiguió, en el plazo de seis meses habiéndose inscrito como “partido en formación”, el apoyo ciudadano que necesitaba para participar nuevamente de la escena política nacional.  

«La gente reconoce en el Partido Humanista una historia de coherencia y un actuar político con las manos limpias, lo que nos permitió salir a la calle a conversar con las personas y conseguir su apoyo. Fue un proceso difícil y hermoso a la vez, puesto que se hizo desde la autogestión económica y sin rostros de campaña, pero fue la fuerza de nuestra doctrina, que aspira a la superación del dolor y sufrimiento humano, a través de la metodología de la no-violencia activa, la que tocó el corazón de quienes se sumaron a este proyecto de transformación profunda. Gracias a todas ellas y ellos», recalcó Ibáñez. 

Según los datos que manejan desde la ex tienda de Pamela Jiles, el nuevo padrón PH se constituye de mujeres y jóvenes mayoritariamente, siendo este grupo casi el 70% de las nuevas afiliaciones conseguidas en las tres primeras regiones del país.  

«Somos utópicas, sí, porque estamos convencidas de que otro Chile es posible. Queremos tejer una red con las fuerzas transformadoras que aspiran a un cambio de modelo en el campo económico, social, cultural y político, buscando instalar una democracia directa que promueva la participación vinculante de nuestros pueblos», destacó la vicepresidenta PH, Natalia Canto.  

Cabe recordar que el Partido Humanista, con 38 años de historia en el país, el año pasado perdió su legalidad tras las modificaciones de la ley de partidos políticos, lo que generó que 12 partidos pequeños salieran de la esfera política chilena.  

«Como sucesoras de Laura Rodríguez, impulsaremos la Ley de Responsabilidad Política, puesto que es una urgencia que en nuestro país los electores puedan remover de sus cargos a aquellos que no cumplan con sus promesas de campaña y así devolver el poder soberano a la gente», declaró la vocera de la Coordinadora Feminista Humanista, Angélica Alvear. 

«Estamos construyendo una nueva forma de hacer política: colectiva, horizontal y descentralizada, que releve las virtudes de cada persona, con el compromiso de propiciar la participación e incentivar la expresión de la diversidad humana. Con sello en la coherencia y el actuar con probidad desde nuestros cargos políticos», comentó Gonzalo López, concejal PH de Quilicura.  

«Insistimos en ser una herramienta política al servicio de nuestros pueblos. Desde la propuesta del Movimiento Humanista Universalista, seremos forjadoras de un nuevo frente antineoliberal, porque somos la porfía de la gente organizada. Esto no se trata de izquierdas ni de derechas, se trata de intenciones entre humanistas y antihumanistas del mundo. Con las manos limpias y desarmadas, concluyó la presidenta humanista a las afueras del Servel.  

Ahora será el Servicio Electoral quien, en un plazo de 30 días, verifique las nuevas inscripciones para ratificar la legalización del histórico Partido Humanista de Chile.