9 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (Partido Radical) cuestionó la discusión inmediata que el Ejecutivo le dio a la reforma al sistema político aprobada este martes por el Senado, señalando que esta se hizo “sin previa conversación”. Mientras el parlamentario espera que el proyecto de fortalecimiento de Contraloría “tenga la misma urgencia”, afirmó que tramitarán la reforma política “con indicaciones y cómo corresponde legislativamente”.

Respecto a la decisión del Gobierno de dar urgencia a la iniciativa con la que busca “promover la gobernabilidad”, Oyarzo comentó que “me llama la atención que haya pasado directamente del Senado y con discusión inmediata la reforma al sistema político, sin previa conversación y sin ningún diálogo al respecto”.

En ese sentido, y a propósito de los temas en tabla en la Comisión que preside, el parlamentario manifestó que “me habría gustado que el proyecto de Contraloría tenga la misma urgencia que la que tiene la reforma política”.

De igual forma, concluyó señalando que durante los nuevos plazos para despachar la reforma, “le vamos a dar la tramitación que corresponde, pero no somos un buzón del ministro Elizalde. Vamos a dar la tramitación con indicaciones y cómo corresponde legislativamente, escuchando a los expertos y al Ejecutivo”.