22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una extensa discusión, repleta de intervenciones, la Cámara aprobó la partida del Ministerio de Salud por 92 votos a favor, 97 en contra y 3 abstenciones.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) y municipios habían solicitado un aumento en los dineros per cápita destinados a la Atención Primaria de Salud (APS). Incluso, la Confusam inició un paro de advertencia por esta situación y marchó hasta el Congreso.

Tras este hecho, el diputado de RN, Andrés Celis, dijo «aquí el Presidente de la Comisión de Salud le pidió a una diputada que ingresara la indicación, ésta fue mal ingresada, se ingresó como ‘ingreso’ y no como ‘gasto’; así como tampoco se reclamó la admisibilidad de ésta, por lo cual no se tuvo la oportunidad de poder alegarla en la sala. Por ese tremendo error, que para mi es injustificable y que me avergüenza, lamentablemente no se pudo discutir ni votar, esa glosa en la Cámara». Agregó que «ahora queda que los Senadores presenten esta indicación en el Senado y estamos en manos de ellos».

Desde la Confusam, rechazaron «tajantemente» la aprobación y mediante un comunicado indicaron que «mantenemos nuestra postura de contar con al menos $10.136 pesos para el per cápita y la lucha no está perdida».

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, en su intervención afirmó que «invertir en salud primaria es prevenir, es anticipar; es evitar que los pacientes lleguen a atención secundaria que es aún más complejo».